CABALLO CON ARCOS

Movimientos circulares                                                                   Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 15º.- Molinos de una pierna

Ejercicio 15º.- Molinos de una pierna

MD: Caballo con Arcos

         1 colchoneta, 1x2x0,05m

T: individual

PP:

·       Posición de partida : colocados frente al caballo con los brazos en cruz  (1).

·       Saltar al apoyo facial (2) levantando la pierna izquierda  y soltando el arco izquierdo (3), la pasamos delante cogiendo de nuevo el arco izquierdo (4).

·       Bajar ambas piernas pasando por el apoyo mixto (5) y seguir por inercia al lado contrario, soltando el arco derecho, pasar la pierna derecha lateralmente de atrás a delante (6)  

·       Retomar el arco derecho y bajar la pierna derecha con un fuerte impulso  (7), pasar por el apoyo dorsal de forma que la pierna derecha inicie el pase por detrás de la pierna izquierda (8). 

·       Seguir al lado contrario (9), soltando el arco izquierdo, y terminar de pasar la pierna derecha atrás por debajo de la pierna izquierda que permanece delante (10).

·       Retomar el arco izquierdo y bajar las piernas al mismo tiempo, la derecha por detrás y la izquierda por delante (11), pasando por el apoyo mixto (12).

·       Seguir   al lado contrario por el impulso de la pierna derecha (13) soltando el arco derecho y pasar la pierna derecha lateralmente adelante al tiempo que se inicia  ¼ de giro a la izquierda (14), para caer lateralmente al caballo (15).

Posición final: se termina firmes de lateralmente al caballo (16).

OBSERVACIONES 

- El objetivo principal de este ejercicio es hacer un círculo completo con un pierna 

- En su  realización   debe prevalecer la lateralidad manifestada en el “ejercicio 10” donde se aprendía el pase doble de piernas.

- Respetar esta condición es muy importante ya que en el futuro todos los movimientos circulares tendrán el mismo sentido de rotación. 

- Recordamos la importancia de empujar fuertemente el arco del brazo de apoyo cuando se suelta el otro arco.

- En este ejercicio se ha convenido realizar el circulo completo con la pierna derecha por lo cual todas las acciones que se realicen van en ayuda de dicho objetivo.

- La primera media parte del ejercicio  corresponde al “ejercicio 10” pero a partir del momento en  que la pierna derecha pasa delante, ésta debe impulsar lateralmente y con fuerza hacia el lado contrario al tiempo que debe levantarse la pierna izquierda al pasar por el apoyo mixto facilitando el inicio del pase de la pierna derecha por debajo de la izquierda.

- Es conveniente levantar ligeramente la cadera en la posición 10 para facilitar el pase lateral de la  pierna derecha atrás.

- Es importante aprovecharse de la inercia del movimiento pendular llevando las piernas al lado contrario momento en que debe soltarse el arco de este lado para facilitar el pase de la pierna de delante hacia atrás.

- El inicio de la salida está entre las fases 13 y14 y siempre debe ser la cabeza que inicie el giro para dirigir el cuerpo al lugar deseado. 

- En esta salida con ¼ de giro es conveniente que el centro de gravedad  (c.d.g) se desplace en el plano que marca el arco izquierdo del caballo.

- Es conveniente repetir el movimiento varias veces para ir adquiriendo la coordinación necesaria para  soltar y retomar los arcos y hacer de forma fácil el pase por debajo de una pierna respecto a la otra..

- El ejercicio puede repetirse varias veces obviando la salida hasta la última repetición.

- Hay que cuidar los desplazamientos alternativos del peso del cuerpo (c.d.g) vigilando que el apoyo sobre los  brazos se haga de forma activa empujando los arcos.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com