CABALLO CON ARCOS

Movimientos circulares                                                                   Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 17º.- Inicio al molino (II)

MD: Caballo con Arcos

         1 colchoneta, 1x2x0,05m

T: individual

PP:

·       Posición de partida : colocados frente al caballo con los brazos en cruz  (1).

·       Saltar al apoyo facial (2) levantando la pierna izquierda  y soltando el arco izquierdo (3), la pasamos delante cogiendo de nuevo el arco izquierdo (4).

·       Bajar ambas piernas pasando por el apoyo mixto (5) y seguir por inercia al lado contrario, soltando el arco derecho, pasar la pierna derecha lateralmente de atrás a delante (6)  

·       Retomar el arco derecho y lanzar la pierna derecha adelante con un fuerte impulso siguiendo un plano horizontal al caballo (7).

·       Pasar por el apoyo dorsal de forma que la pierna derecha pase por encima de la pierna izquierda (8). 

·       Seguir al lado contrario (9), soltando el arco izquierdo, y terminar de pasar las dos piernas lateralmente, la derecha por encima de la izquierda (10).

·       Retomar el arco izquierdo (11)  y juntar las piernas (12) al tiempo que se bloquea el cuerpo para mantener la cadera alta (13).

·       Lanzar las piernas juntas hacia atrás para separarse del caballo (14) y buscar la recepción con los brazos en cruz para estabilizar la caída (15).

Posición final: se termina firmes de frente al caballo (16).

OBSERVACIONES 

- El objetivo principal de este ejercicio es pasar lateralmente, las dos  piernas a la vez, de delante hacia atrás. 

- El círculo de piernas o molino  debe realizarse separado del caballo. Es una condición esencial para  evitar hacer un  movimiento pendular.

- La rotación en el movimiento circular está regida por el cuerpo siendo las piernas una parte pasiva.

- El ejercicio que se propone se inicia con un movimiento previo como corresponde a la primera parte del “ejercicio 10”, pase doble completo,  y nos valemos del impulso de un pierna que describe  un plano horizontal al suelo.  

- El principal error es pasar la pierna lateralmente antes que lo haga el cuerpo. Para evitarlo conviene frenar el impulso de la pierna y que sea el cuerpo que, por la propia inercia, se adelante a las piernas en el pase lateral.

- Conviene retomar el arco lo antes posible buscándolo por detrás del cuerpo, empujándolo con fuerza para mantener la cadera alta, de esta manera se facilita el pase  piernas hacia atrás.

- Es importante  que las piernas, una vez hecho el pase lateral, se mantengan en el plano horizontal, de esta manera  pasan de delante hacia atrás más fácilmente.

- Cuando las piernas terminan de pasar por encima del arco se debe retomar muy rapido empujándolo  fuertemente  para mantener la cadera alta.

- Es conveniente bloquear el cuerpo antes de la salida, con ello se facilita la realización del molino completo.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com