Barra fija baja

VOLTEOS DESDE EL APOYO Y SALIDAS                            Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 10º- Volteo adelante desde el apoyo con las piernas dobladas (II). Salida por detrás desde el apoyo.

MD: Barra fija graduable 

         Altura: hombros del alumno

         2 colchones, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes frente a la barra (1).

·       Coger la barra en presa dorsal (2).

·       Flexionar ligeramente las piernas (3)  para  saltar directamente al apoyo de la pelvis sobre la barra con los brazos doblados (4).

·       Doblar ligeramente las piernas al tiempo que se voltea adelante hasta que el tronco llegue a la horizontal  (5).

·       Girar la mano adelante al tiempo que el cuerpo se flexiona con un volteo rápido adelante doblando las piernas de forma que las rodillas se mantengan en la horizontal (6).

·       Seguir el volteo adelante al tiempo que los brazos empujan la barra (7) para poder llegar, de nuevo,  al apoyo (8). 

·       Doblar el cuerpo adelante (9) y lanzar las piernas atrás estirándolas y separándose de la barra (10).

·       Soltar la barra empujándola al tiempo que se carpa el cuerpo  (11). 

·       Equilibrar la caída flexionando las piernas y llevando los brazos al frente   (12). 

Posición final: terminar en posición de firmes con la barra al frente (13).

OBSERVACIONES  

- El objetivo de este ejercicio es voltear adelante con las piernas dobladas desde el apoyo     

- Para llegar al apoyo saltamos directamente desde el colchón, para facilitar esta acción disminuimos la altura de la barra, como se refleja en la descripción del Material Didáctico,  añadiendo  un colchón.

- El volteo adelante se inicia lento para mantener firme el contacto con la barra hasta que el tronco llegue controlado a la horizontal.

- En el momento de girar la mano adelante al tiempo que se flexiona rápidamente el cuerpo, las piernas deben mantenerse en contacto con la barra para mantener la sujeción a la misma, por ello es importante la forma de efectuar la flexión de las piernas.

- La flexión de piernas se efectúa llevando los talones a los glúteos, lo que favorece el giro adelante y permite mantener la parte superior del muslo en contacto con la barra.

- Finalizada la vuelta adelante con las piernas dobladas se coloca  el cuerpo adelante para facilitar el impulso atrás de las piernas de modo que   el cuerpo se separa de la barra  hacia la vertical.

- Para salir del aparato se empuja la barra cuando el cuerpo está en lo mas alto, saltando hacia atrás, estirando las piernas y carpando el cuerpo en busca de la recepción del suelo. 

- Recordamos la importante de no precipitarse en la repulsión de brazos para poder lograr un buen despegue de la barra y facilitar posteriores realizaciones. 

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com