Barra fija baja

BÁSCULAS Y SALIDAS                                            Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 12º- Báscula de una pierna (I). Salida con giro desde el apoyo 

MD: Barra fija graduable

         Altura: cabeza del alumno

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes frente a la barra (1).

·       Coger la barra en presa dorsal (2) y colgarse de ella flexionando las piernas (3).

·       Voltear atrás con las piernas dobladas y los brazos rectos (4-5) y pasar una pierna doblada entre los brazos  y la barra (6).

·       Agarrar la barra con la corva de la pierna que entra y mantener la otra pierna recta y cerca de la barra (7).  

·       Impulsar hacia atrás con la pierna estirada al tiempo que se empuja la barra con los brazos para provocar un vaivén   (8-9-10-11).    

·       En el último retorno, empujar la barra con los brazos y la corva, al tiempo que se flexiona el cuerpo adelante para llegar al apoyo sobre la corva y las manos (12).

·       Estirar la pierna doblada y apoyarla en la barra por la parte superior del muslo al tiempo que se cambia la presa de dorsal a palmar de la mano correspondiente a la pierna apoyada (13).

·       Elevar la pierna de atrás para pasarla adelante (14) y soltar la otra mano para  girar el cuerpo sobre la pierna de apoyo  (15) y saltar buscando la recepción (16).

·       Equilibrar la caída flexionando las piernas y llevando los brazos al frente (17).   

Posición final: terminar en posición de firmes con la barra al  lado (18).

OBSERVACIONES  

- El objetivo principal de este ejercicio es pasar de una suspensión al apoyo a través de bascular el cuerpo con la ayuda de una pierna cogida a la barra. La salida que se propone es una forma interesante de finalizarlo. 

- La acción de bascular  es sinónimo de un giro del ángulo  formado por el  tronco y las piernas.

- La báscula en  barra fija conlleva un balanceo del cuerpo que, unido a una reducción del radio de giro de éste, hace que el cuerpo llegue al apoyo.  .  

- El radio de giro es la distancia que hay entre la barra y el centro de gravedad del cuerpo. 

- Estas precisiones técnicas son importantes para considerar como debe procederse en la ejecución de este elemento gimnástico.

- De ahí se deduce que la báscula es un ejercicio de coordinación ejemplar ya que, mientras dura el balanceo atrás, debe irse cerrando el ángulo tronco-brazos hasta que se llega al apoyo.

- La pierna doblada que contacta con la barra por la corva, es una ayuda importante en esta acción de cerrar el ángulo  ya que refuerza la acción de los brazos.

- Desde el apoyo, antes de salir del aparato,  hay una acción interesante que debe  valorarse,  el cambio de una mano de presa dorsal a palmar.

- El cambio de presa debe hacerse de forma rápida procurando dar la máxima continuidad al ejercicio.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com