Barra fija baja

BÁSCULAS Y SALIDAS                                            Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 13º- Báscula de una pierna (II). Salida desde la suspensión con giro

MD: Barra fija graduable

         Altura: cabeza del alumno

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes frente a la barra (1), coger la barra en presa dorsal (2) y colgarse de ella flexionando las piernas (3).

·       Saltar hacia atrás (4) para balancearse adelante con las piernas dobladas  y el cuerpo en extensión al pasar por la vertical de la barra (5).

·       Impulsar con las rodillas adelante (6) dejándose llevar por la inercia al punto máximo del vuelo al tiempo que se acercan las rodillas al pecho (7).

·       Al regreso del balanceo se acercan las dos piernas a la barra (8) y se entra una pierna (9), seguir por la inercia el balanceo atrás al tiempo que se desliza la barra entre las piernas (10).

·       Llegar al apoyo de una pierna y cambiar la presa dorsal a palmar de la mano correspondiente a la pierna apoyada (11). 

·       Elevar la pierna de atrás para pasarla adelante (12), soltar la otra mano para girar sobre la pierna de apoyo (13).

·       Terminar el giro juntando las piernas en apoyo facial,  presa dorsal, (14),

·       Carpar el cuerpo para pasar a la suspensión (15), al pasar las caderas por la vertical inferior de la barra (16), efectuar ½ giro sin soltar la barra manteniendo el cuerpo carpado (17).  

·       Soltar la barra (18) y estabilizar la recepción flexionado las piernas y manteniendo  los brazos altos (19).

Posición final: terminar en posición de firmes con la barra delante (20).   

OBSERVACIONES  

El objetivo principal de este ejercicio es pasar de una suspensión al apoyo a través de bascular el cuerpo libremente. La salida que se propone es una forma interesante de finalizarlo desde la suspensión. 

- Recordemos las precisiones técnicas que informan la báscula en la barra fija:

    - La acción de bascular  es sinónimo de un giro de  ángulo,  formado por el  tronco y las                                      piernas.

    - La báscula en  barra fija conlleva un balanceo del cuerpo que, unido a una reducción   del radio de giro de éste, hace que el cuerpo llegue al apoyo.  .  

   - El radio de giro es la distancia que hay entre la barra y el centro de gravedad del cuerpo. 

- Una vez entrada una pierna, se mantienen abiertas  permaneciendo la exterior pegada a la barra.   

- Las piernas son elementos pasivos de la acción  y son arrastradas por la cadera al cerrar el ángulo tronco-brazos.

- Desde el apoyo, antes de salir del aparato, hay una acción interesante que debe  valorarse,  el cambio de una mano de presa dorsal a palmar.

- El cambio de presa debe hacerse de forma rápida procurando dar la máxima continuidad al ejercicio coincidiendo con el paso al apoyo facial.

- En una cadena cinemática abierta, como es la que forman los eslabones del cuerpo, la acción de girar debe iniciarse por el eslabón más lejano al punto fijo de la cadena.

- La acción de giro empezará por los pies y para facilitarla,  el cuerpo debe carparse, de ahí la importancia de no soltar el aparato hasta que todos los eslabones de la cadena hayan girado.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com