Barra fija baja

BÁSCULAS                                                                                   Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 16º- Báscula (I)  

  MD: Barra fija graduable

         Altura: cabeza del alumno

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes frente a la barra (1), coger la barra en presa dorsal (2) y colgarse de ella flexionando las piernas (3).

·       Saltar hacia atrás (4) para balancearse adelante con las piernas dobladas y el cuerpo en extensión al pasar por la vertical de la barra (5).

·       Impulsar con las rodillas adelante (6).

·       Aprovechar la inercia del balanceo adelante para elevar las rodillas (7) y acercar las piernas rectas a la barra (8).

·       Al regreso del balanceo se tira de la barra acercando los brazos al cuerpo  sin separar las piernas de la barra (9-10). 

·       Adelantar la cabeza en busca del apoyo sobre la barra (11).

·       Deshacer el movimiento dejándose caer atrás manteniendo cerrado el ángulo tronco-brazos (11-12).

·       Mantener fija la posición del cuerpo en el subsiguiente vaivén (13-14-15).

·       Abrir el cuerpo lentamente  (16-17).

Posición final: terminar colgados de la barra con los brazos rectos, apoyando los pies al suelo (18).

OBSERVACIONES  

- El objetivo de este ejercicio es pasar el cuerpo, en posición carpada, desde  la suspensión al  apoyo, en este caso sin hacerlo explícito,  con un movimiento de vaivén.  

- La ”báscula”, entendida como un elemento gimnástico, es el paso de un nivel inferior al superior  con el cuerpo carpado y con la ayuda de un balanceo.

- En la descripción del ejercicio se señala el momento de iniciar la flexión del cuerpo que coincide con el impulso de piernas adelante. 

- La acción de acercar las rodillas al cuerpo y estirar las piernas es continuación de la fase anterior y debe realizarse sin interrupción.

- El cuerpo ya debe estar carpado al finalizar el balanceo adelante

- Cuando el cuerpo se balancea adelante va acortando su radio de giro debido a que el centro de gravedad del cuerpo se acerca a la barra al llevar las piernas cerca del tronco.    - En el balanceo de retorno se sigue reduciendo el radio de giro al acercar el centro de gravedad del cuerpo a la barra a expensas de cerrar el ángulo tronco-brazos.

- Es muy importante coordinar el balanceo con el tirón de brazos y esta acción debe hacerse de forma que ambos impulsos se complementen.

- La acción de los brazos debe acompañar el balanceo y nunca precipitarse a fin de no entorpecer la inercia de éste.

- En este ejercicio que proponemos interesa mantener, una vez dado el tirón de brazos, el cuerpo bloqueado para que el efecto de esta acción sea controlado.

- Al efectuar el tirón de brazos con el cuerpo carpado la tendencia natural es que el cuerpo se abra y las piernas se separen de la barra. El resultado de esta acción estaría en contradicción con el objetivo deseado.

- Es muy importante en el aprendizaje de este ejercicio mantener las piernas cerca de la barra, es por ello que debe mantenerse el cuerpo bloqueado el mayor tiempo posible.   

- Se finaliza el ejercicio abriendo el cuerpo de forma muy lenta y controlada.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com