Barra fija baja

BÁSCULAS                                                                                   Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 18º-  Báscula (III)    

 MD: Barra fija graduable 

         Altura: cabeza del alumno

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes muy cerca de la barra (1).

·       Coger la barra en presa dorsal (2) y hacer una ligera flexión de piernas (3) para tomar impulso con las piernas rectas acercando el cuerpo a la barra  (4).

·       Doblar los brazos para acercar la pelvis a la barra, al tiempo que se voltea atrás (5).

·       Seguir el volteo atrás al tiempo que se giran las manos (6) para poder extender el cuerpo y los brazos en el apoyo (7).

·       Seguir el volteo atrás manteniendo el cuerpo junto a la barra (8).

·       Deslizar la barra a lo largo de las piernas (9-10) hasta llegar a la posición semiinvertida (11) seguir la inercia del balanceo adelante en la posición anterior (12).

·       Al regreso del balanceo se tira de la barra, acercando los brazos al cuerpo  sin separar las piernas de  ella (13-14). 

·       Adelantar la cabeza en busca del apoyo sobre la barra (15) y llegar al apoyo con el cuerpo  ligeramente carpado (16).

·       Adelantar el cuerpo manteniendo las piernas en el sitio (17), lanzar las piernas atrás y arriba separándose de la barra (18). 

·       Soltar la barra carpando el cuerpo para buscar la recepción con el suelo (19).

·       Contactar con el suelo y equilibrar la caída flexionando las piernas y llevando los brazos al frente (20). 

Posición final: terminar en posición de firmes con la barra  al frente (21).

        

OBSERVACIONES  

- El objetivo de este ejercicio es pasar desde el apoyo a la suspensión semiinvertida y volver al apoyo con un movimiento de báscula.

- Desde el apoyo facial en la barra, a la cual se accede con un volteo atrás, el paso a la suspensión semiinvertida debe realizarse de forma que el cuerpo, manteniendo dicha posición,  siga el balanceo adelante.

- Es importante que el centro de gravedad del gimnasta se aleje de la vertical a fin de coger un vaivén amplio, para ello es necesario mantener el ángulo tronco-brazos cerrado e ir abriéndolo, de forma controlada, hasta  llegar a la suspensión semiinvertida. 

- Es  condición indispensable que el cuerpo no se descuelgue al pasar del apoyo a la suspensión semiinvertida ya que esta situación supondría  una caída vertical del centro de gravedad anulando todo balanceo.

- Superada esta situación de frenado, nos encontramos en las mismas condiciones que el  “ejercicio 16” al paso de la suspensión semiinvertida al apoyo, durante el balanceo atrás.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com