La Gimnasia de Aparatos

 

La gimnasia se define como el arte de ejercitar, fortificar y desarrollar el cuerpo por medio de ejercicios físicos. Comprende toda clase de ejercicios atléticos como son las carreras, los saltos y los lanzamientos; ejercicios que se practican en los aparatos: caballo, potro, plinto, anillas, barras paralelas y asimétricas, barra de equilibrios, barra fija, cuerdas y perchas de trepa, espalderas, escaleras horizontales e inclinadas; ejercicios con implementos como son las pesas y halteras;  ejercicios acrobáticos sobre colchonetas.

 

Cuando la actividad física se ejecuta solamente con los aparatos propios de la gimnasia deportiva  y se le añade ejercicios gimnásticos y acrobacias sobre colchonetas se puede hablar con propiedad de la “gimnasia de aparatos”, a semejanza de la “gerätturnen” en Alemania y de la “gymnastique aux agrès” en Francia. 

 

La “gimnasia de aparatos” es la actividad física que permite una mayor diversidad de movimientos. El trabajo en los aparatos gimnásticos tiene una dimensión muy amplia y es asequible a todas las edades. Los “ejercicios” que proponemos son elementos gimnásticos sencillos entendidos como resultado de un acto motor.

 

Analizado cualquier elemento gimnástico se observan tres fases muy diferentes que lo configuran y son: la fase preparatoria, la fase de acción y la fase final. La característica esencial que determina la facilidad o dificultad de realizar un elemento está directamente relacionada con la fase de acción. Según los requerimientos físicos y de coordinación  que esta acción movilice, condicionará su dificultad.

 

Es importante la existencia de una correspondencia entre un ejercicio, condicionado por su estructura mecánica, y las condiciones físicas propias de cada edad. Un ejercicio sencillo es de aplicación inmediata para el niño o la niña de corta edad, y este mismo ejercicio puede ser la base técnica de una estructura mecánica más complicada y propia de niveles superiores.

 

Inicio