Paralelas

SALIDAS LATERALES                                                          Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 14º- Salida lateral por detrás frontal   

MD: Paralelas.

         Altura: cabeza del alumno.      

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes con los brazos en cruz encima del colchón y ligeramente adelantados de la base de apoyo de las bandas (1).

·       Agacharse con los brazos atrás para tomar impulso (2) y saltar lanzando los brazos adelante al apoyo braquial (3).

·       Dominación adelante con piernas abiertas (4 a 9)

·       Juntar las piernas por delante al rebote (10).

·       Lanzar las piernas atrás para hacer un balanceo atrás (11-12). 

·       Balanceo adelante (13-14).

·       Balanceo atrás (15-16).

·       Cuando el cuerpo sale de las bandas, por inercia sigue elevándose, se desplaza el cuerpo lateralmente sobre el brazo derecho y se pasa el brazo izquierdo a la banda del brazo de apoyo, la mano izquierda delante de la mano derecha (17).

·       Soltar la mano derecha y buscar la recepción, manteniendo el cuerpo en extensión, la mano izquierda sigue asida  a la banda (18).  

·       Soltar la mano de la banda y equilibrar el cuerpo con los brazos en cruz,  amortiguar la  caída con una flexión de piernas (19).

·       Posición final: Terminar en posición de firmes lateralmente a las paralelas (20).  

 

OBSERVACIONES  

- Lo más importante para lograr la salida  es efectuar un desplazamiento lateral del cuerpo, en este ejercicio hacia atrás, sorteando el obstáculo de la banda.

- La “salida lateral por detrás frontal” viene precedida de un balanceo para poder preparar mejor este desplazamiento. 

- En las fases 14, 15 y 16 ya debe iniciarse el desplazamiento lateral, es decir, acercar el cuerpo al brazo del lado por donde se sale.      

- En la fase 16, cuando se termina el balanceo atrás  se desplaza el brazo del lado contrario a la salida a la otra banda mientras el peso del cuerpo se mantiene en el brazo de  apoyo.

- Repetimos las acciones descritas en el ejercicio anterior por ser de suma importancia para realizar una salida correcta:

   - La mano del brazo que se desplaza debe colocarse por delante de la mano del brazo de apoyo 

  - El brazo de apoyo debe presionar fuertemente la banda para reforzar el efecto de desplazamiento.

  - Cuando el brazo contrario al de la salida llega a la banda contraria, se realiza el intercambio de apoyos, desplazando el otro brazo que se lanza al exterior para facilitar la salida. 

  - Es muy importante no precipitarse y esperar que el brazo que se desplaza llegue  correctamente al nuevo apoyo.

   - Al inicio del aprendizaje de la salida por detrás frontal conviene quedarse agarrado a la banda para facilitar la recepción.

  - Durante todo el ejercicio es necesario mantener el tono muscular alto para realizar fácilmente los movimientos  que se proponen.   

  Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com