Paralelas

EJERCICIOS DE APOYO                                                     Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 7º- Apoyo libre de manos (I)

MD: Paralelas.

         Altura: cabeza del alumno.      

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes con los brazos en cruz encima del colchón, en el centro de las paralelas y entre las bandas (1).

·       Coger las  bandas por fuera, doblando los brazos (2) y elevar las piernas rectas por debajo de la horizontal, manteniendo  la cabeza al frente (3).

·       Doblar las piernas  acercando las rodillas al pecho, mantener la cabeza al frente   (4).

·       Estirar ligeramente los brazos al tiempo que se echa la cabeza atrás mirando las bandas (5), separar piernas y apoyar las corvas una en cada banda (6).

·       Pasar los dos brazos a la vez de la suspensión al apoyo braquial (7).

·       Empujar las bandas con los dos brazos a la vez  para pasar al apoyo de manos con los brazos y las piernas estirados (8).

·       Doblar las piernas y apoyar los pies en las bandas (9).

·       Juntar las piernas   y  colocarse en apoyo de manos con las piernas dobladas,   mantener la posición de 3 a 5 segundos (10).

·       Lanzar las piernas atrás estirándolas (11) y carpar el cuerpo  para preparar la recepción (12).  

·       Dejar caer el cuerpo (13) manteniendo las manos en las bandas hasta  llegar al suelo, amortiguando la recepción con una flexión de piernas (14).

·        Posición final: Terminar en posición de firmes en el centro de las paralelas (15).

OBSERVACIONES  

- El objetivo de este ejercicio es mantenerse en el apoyo de manos de la forma más sencilla llevando  las piernas dobladas.               

- Superada la forma de subir a las paralelas, la dedicación del ejercicio se concentra en el apoyo y en la salida de las paralelas, sinónimo del modo de bajar del aparato.      .

- Es muy conveniente mantener el apoyo, con las piernas dobladas, un tiempo considerable, tal como se indica en la descripción del ejercicio. 

- Trabajar las posiciones estáticas en los apoyos de manos ayuda, desde el inicio, a la familiarización de este apoyo que constituye más del 80% de los elementos gimnásticos que se realizan en las paralelas. 

- La salida del apoyo se identifica con el inicio de un ligero balanceo propiciado por el impulso atrás dado por las piernas.

- Es muy conveniente que la salida del aparato se inicie siempre que el cuerpo esté detrás del apoyo. 

- Es importante mantener los brazos bien estirados en todos los apoyos de manos, tanto en las fases estáticas como en las de balanceo.

- Mantener los brazos estirados en la salida es muy conveniente para poder asimilar, de forma correcta,  posteriores realizaciones.

-  Siempre debe trabajarse con el colchón  colocado  entre las bandas. 

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com