ANILLAS Altas

BALANCEOS                                                                                      Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 20º- Balanceo amplio

MD: Anillas altas . 

         Altura: 2,55m, según C.de P. 

         1 colchón, 2x3x0,20m

T: individual (ayuda para subir a las anillas)

PP:

·       Posición de partida: colocarse en posición de firmes debajo de las anillas (1), llevar los brazos atrás y doblar las rodillas (2) para saltar a la suspensión   (3).

·       Subir las piernas estiradas por delante, 90º aproximadamente, (4) y lanzarlas abajo y atrás con fuerza para arquear el cuerpo (5). 

·       Impulsar con los pies adelante y arriba arrastrando el cuerpo al tiempo que  los brazos impulsan atrás separando las  anillas, manos en supinación, (6).  

·       El cuerpo retorna a la suspensión (7-8) y, pasada la vertical, se impulsa con las piernas hacia atrás (9), arrastrando el cuerpo (10) separando las anillas, manos en pronación, (11).

·       Seguir el vuelo adelante hasta pasar por la suspensión, pasada la vertical, impulsar con los pies adelante y arriba arrastrando el cuerpo al tiempo que los brazos  llevan las anillas hacia atrás, manos en supinación (12-13-14-15-16).

·       Pasar a la suspensión (17-18) y empujar  las anillas adelante (19) frenando las piernas (20) antes de soltarlas, salida del aparato (21).  

·       Durante la caída, mirar al suelo y mantener el cuerpo ligeramente carpado con los brazos al frente (22).

·       En la recepción mantener las piernas flexionadas y los brazos al frente para estabilizar la caída (23).

·      Equilibrar el cuerpo en la posición de firmes con los brazos en cruz (24)

Posición final: Recuperar la posición de firmes (25).

OBSERVACIONES  

- El objetivo principal de este ejercicio es realizar el balanceo con el cuerpo extendido alcanzando, en sus fases extremas, la horizontal que marcan las anillas . 

- Hay que dominar el balanceo corto para iniciar el amplio ya que ya que las diferencias, siendo mínimas, son muy notables.

- En la fase anterior del balanceo el cuerpo debe estar ligeramente carpado, indicio de que el impulso de los pies ha arrastrado el cuerpo, manteniéndolo en esta posición durante el descenso.

- En la fase posterior del balanceo debe evitarse el arqueo del cuerpo ya que ello sería un obstáculo para que el impulso de pies arrastrara el cuerpo; en el descenso y en la parte próxima a la vertical es conveniente arquearlo ligeramente. 

- El impulso de pies, tanto adelante como atrás, debe hacerse con mucha fuerza y debe coordinarse muy bien con la tracción y separación  de  brazos.

- La acción de los brazos siempre es posterior a la de los pies, de otro modo se anularía la acción de estos.

- Otra acción importante es la colocación de las anillas en las fases extremas de los balanceos, manos en supinación cuando el cuerpo está delante y en pronación cuando está detrás. 

- Es muy conveniente repetir varias veces el compás amplio del balanceo, cuidando de mantener el cuerpo en tensión.

- En el balanceo amplio, es del todo necesario dar los impulsos de pies, tanto adelante como atrás, una vez se ha traspasado la vertical.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com