SUELO

INICIO DE ACROBACIA                                                           Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 20º.- Voltereta saltada

 

 

 

MD: 1 colchoneta de 1x2x0,05m.

         1 colchón de 2x3x0,20m  

T: individual             

PP:                 

·      Posición de partida: desde la posición de firmes (1) elevar los brazos a la vertical al tiempo que se levanta la pierna derecha a la horizontal (2).

·      Iniciar una carrera de dos o tres pasos (3), impulsar con el último paso de la carrera para hacer el antesalto (4).

·      Caer con los pies juntos (5) frente a la colchoneta y saltar instantaneamente a lo alto con un ligero desplazamiento a lo largo (6).

·      Voltear en el aire con el cuerpo estirado y los brazos en cruz (7).

·      Lanzar los brazos al frente (8) buscando la recepción en el suelo verticalmente (9).

·      Pasar la vertical doblando los brazos y escondiendo la cabeza (10).

·      Rodar sobre la espalda (11) y doblar las piernas (12) para levantarse (13).

·      Aprovechar el impulso para saltar verticalmente (14).

·      Amortiguar la caida en semiflexión con los brazos al frente (15) y equilibrarse en posición de firmes con los brazos en cruz (16).

Posición final: se logra bajando los brazos a firmes (17).

 

 

 

 

OBSERVACIONES  

- Este primer ejercicio acrobático tiene una importancia capital para futuras realizacione, ello obliga a que el aprendizaje sea muy esmerado.
- La voltereta adelante saltada debe ser corta y alta de forma que la inversión del cuerpo sea completa cayendo sobre las manos.
- El tiempo que transcurre entre la recepción del suelo con los pies juntos y la salida del mismo debe ser lo más corto posible.
- Para que la inversión sea correcta debe impulsarse con las piernas hacia atrás provocando el giro del cuerpo, ello se logra siempre y cuando el cuerpo esté en la máxima tensión.
- Al hacer la recepción sobre los brazos es muy importante que éstos estén muy tensos amortiguando la caída con la flexión voluntaria de los brazos.
- Al final del volteo es muy conveniente saltar arriba verticalmente para hacer el aprendizaje básico de lo que son las transferencias de impulsos
- Es importante realizar este ejercicio primeramente sobre el colchón para buscar la verticalidad en la caída.
- Esta forma de contactar con el suelo evita que el cuerpo se doble sin el control necesario para poder rodar sobre la espalda de forma correcta.

 

 

 

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003