SUELO

INICIO DE ACROBACIA                                                           Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 21º.-  Rondada

 

 

 

MD: 1 colchoneta de 1x2x0,05m.

T: individual              

PP:

·      Posición de partida: desde la posición de firmes (1) elevar los brazos a la vertical al tiempo que se levanta la pierna derecha a la horizontal (2).

·      Iniciar una carrera de dos o tres pasos (3), impulsar con el último paso de la carrera para hacer el antesalto (4).

·      Apoyar la pierna derecha al suelo, ligeramente doblada, y descender el cuerpo al tiempo que se levanta la pierna izquierda (5-6).

·      apoyar el brazo derecho en el suelo, sobre la colchoneta, dejando libre el izquierdo que sigue la prolongaciónn del cuerpo, y, antes que la pierna izquierda llegue a la vertical, hacer medio giro sobre el brazo de apoyo (7).

·      Terminar el giro apoyando el brazo izquierdo pasada la vertical (8) para favorecer el tiempo de corveta , es decir hacer un salto de manos para invertir el cuerpo (9) cayendo de pie (10).  

·      Aprovechar el impulso para saltar verticalmente (11).

·      Amortiguar la caida en semiflexión con los brazos al frente (12) y equilibrarse en posición de firmes con los brazos en cruz (13).

Posición final: se logra bajando los brazos a firmes (14).

 

 

 

 

OBSERVACIONES  

- La “rondada” es un ejercicio especialmente indicado para canviar el sentido de la carrera.
- La importancia de este ejercicio estriba en no desviarse del eje de la carrera.
- Para su aprendizaje es conveniente trazar una linea recta en el suelo A-B.
- Los errores de ejecución se ponen de manifiesto especialmente al final de la corveta al efectuar el salto vertical.
- Para que el ejercicio sea considerado correcto debe basarse en las siguientes pautas: al finalizar la corveta los pies deben estar situados simetricamente uno a cada lado de la linea trazada (10) y el salto vertical debe hacerse dentro de un plano vertical a esta linea.
- En la carrera hay que seguir la linea A-B y la mano de apoyo debe colocarse fuera de la ella y en su lado contrario como se indica en el dibujo (7), ello facilita que después del ½ giro el individuo termine centrado con la linea (8).
- Es importante dominar el “ejercicio 19” para tener las garantias necesarias de que el ½ giro se realice por la vertical (7-8).

 

 

 

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003