PORTADA Gimnasia y EF EF en la escuela Gimnasia en adultos Ejercicios


INTRODUCCIÓN A LA GIMNASIA ARTÍSTICA


El cuerpo humano tiene mil y una formas de expresarse a través del movimiento corporal. Toda acción motora, que de por sí podría ser una manifestación intrascendente, presupone un ejercicio para alcanzar algo, expresar un sentimiento o superar un obstáculo.


La gimnasia, con su inacabable compendio de actos motores, tiene unos objetivos muy específicos según la finalidad que se busque pero su práctica ya encierra una connotación de salud además de tener un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, pueden desembocar en un deporte recreativo muy interesante y conveniente para la población escolar y la juventud de un país.

El deporte en general y la Gimnasia Artística en particular son escuelas de la vida. Este entreno del cuerpo educa al individuo en el hábito del trabajo, le conforma un orden mental y le proporciona un desarrollo físico. Entrar en esta dinámica por medio de la Gimnasia de Aparatos es el objetivo que nos proponemos alcanzar.

Con este libro, compendio de elementos gimnásticos sencillos de aprender y muy variados, pretendemos enseñar a andar a los niños y niñas, jóvenes y adultos en el deporte de la Gimnasia Artística a través de una educación física basada esencialmente en el trabajo realizado sobre los aparatos deportivos.

Su diseño está concebido en tres partes. En la primera, mostramos la evolución de la gimnasia dentro de la educación física de forma sucinta, definimos qué es la gimnasia en un plano general y acotamos los ejercicios sobre aparatos en la parcela de gimnasia deportiva, qué papel juega en la educación y formación de la condición física, cuál es la didáctica más apropiada para su aprendizaje y cómo se convierte en el deporte de la “gimnasia artística”.

Conforma la segunda parte una serie de ejercicios gimnásticos, numerados para facilitar un orden de aprendizaje y distribuidos según los distintos aparatos que conforman la Gimnasia Artística y son el referente práctico de su iniciación.

Estos aparatos son: suelo, caballo con arcos, anillas graduables, salto de potro y plinto, paralelas, barra fija graduable, barra de equilibrios baja, paralelas asimétricas, trampolines, colchonetas y colchones.

Al empezar cada aparato se ofrece una pequeña introducción explicando su evolución, sus posibles variantes, formas de trabajo para la mejora de las cualidades físicas.

Cada ejercicio tiene una ficha con los siguientes apartados:

a) Número del ejercicio

b) Material didáctico necesario para su realización

c) Forma de trabajo

d) Descripción del ejercicio con las fases numeradas que se indican en el dibujo adjunto

e) Dibujo de la secuencia del ejercicio

A cada ejercicio le corresponde un recuadro de observaciones referentes a situaciones muy puntuales que el profesor debe prever y que son las orientaciones pedagógicas que deben marcarse.

Al final de esta segunda parte se incluyen unos pasos de danza y ejercicios de iniciación en la barra de equilibrios baja, que creemos son elementos básicos para adquirir una técnica corporal correcta.

Es importante realizar todos los ejercicios sin la ayuda del profesor. Esta característica es definitoria dentro de una nueva metodología de aprendizaje. Con ello quiere subrayarse dos aspectos fundamentales: la sencillez y la carencia de riesgo de los ejercicios propuestos.

La tercera parte queda configurada por una serie de fichas de clase. Son ejemplos encaminados a facilitar el trabajo de programación de una unidad didáctica pudiendo incluir, de forma sencilla, un trabajo específico sobre los aparatos gimnásticos.

Estas fichas se basan en un trabajo en circuito o en oleadas, lo que permite que las clases sean variadas, amenas y productivas, y donde el alumno percibe de inmediato como mejora su nivel físico y deportivo.

En esta parte se incluyen unos ejemplos ilustrativos de como, encadenando unos ejercicios con otros de un mismo aparato, se pueden organizar competiciones sencillas ya sea en el ámbito escolar o en la iniciación de adultos.

La base de la ficha la constituye el plano de un gimnasio de 12m. x 12m. x 4,5m., pequeño de dimensiones pero dotado con los aparatos gimnásticos propios de la gimnasia deportiva y gimnasia general.

La finalidad de basar la práctica deportiva en un gimnasio de reducidas dimensiones es mostrar las posibilidades reales de ejercitar una buena docencia, tanto si se trata de una unidad didáctica del programa de educación física en la escuela, con grupos de 25 a 30 alumnos/as en edad infantil (de 6 a 12 años) o como iniciación en la gimnasia de aparatos para adultos.

En este orden de cosas, cada aparato tiene asignada una letra de forma que sea fácil identificarlo con el número del ejercicio que incluimos en el programa de clase. Estas referencias permiten repartir los ejercicios según se planifique la temporada.


Iniciacion a la Gimnasia Artistica

© 2010 Online desde 07 - May - 2004 - 21:44:37 UTC - Web Luis Abaurrea Alfaro in honoris